Foto: El baúl de Mon. (Montse Reverte)
- Mamá, ¿qué son las mareas? -
- La marea se produce debido a la atracción de la luna sobre el mar…
Quizás te pueda contar algo un poco distinto a lo que explican los libros, una leyenda que corre de boca en boca, al calor y la luz del fuego. La misma que se ha explicado en nuestra familia de abuelos a nietos durante generaciones:
Desde el principio de los tiempos el mar ha sentido verdadera atracción por la luna. Con los siglos se ha enamorado apasionadamente de su brillo y de la redondez de su forma. La busca siempre que puede, atrapado en su embrujo, porque la luna es sibilina y hechicera y tiene tal misterio en su pálida luz que hasta los hombres se sienten fascinados por su hermosura. Del mar ha conseguido que baile al son que ella le marca, sin que pueda hacer nada por evitarlo.
El astro, zalamero, le canta una melodía suave y mágica. Ningún ser vivo en la faz de la tierra es capaz de oírla, es el océano quien la reconoce y no puede sustraerse a lo que le dictan sus notas. Las olas comienzan su baile y suben y suben hasta completar la marea alta, intentando rozar al satélite. Tras llegar al punto álgido de la pleamar, bajan y retroceden en sumisión hasta que llega la bajamar.
Así a diario, así desde siempre, así durante toda la eternidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario