lunes, 28 de abril de 2014

Libro Dormir sin Llorar - El libro de la web

Hace casi siete años, al nacer mi hijo y navegando por Internet en busca de respuestas, me encontré la siguiente estrofa del poema "CUANDO DUERME UNA MADRE JUNTO AL NIÑO", de Miguel de Unamuno:



"Cuando duerme una madre junto al niño

duerme el niño dos veces;

cuando duermo soñando en tu cariño

mi eterno ensueño meces."




Esa estrofa se convirtió en mi estrofa de cabecera, en nuestra estrofa, en nuestra canción, en nuestro lema y nuestro principio.

Había nacido mi primer hijo y algo se quebró en mí, naciendo de nuevo, como madre. Utilizo la palabra "nací" porque desde que llegó el bebé no fui "quien yo esperaba ser", la madre que yo imaginaba, sino que ya "una madre habitaba en mí", que fue la que surgió.

De la mano de Unamuno, de su estrofa y de la web Dormir sin Llorar, comencé un camino con una forma de ver el sueño infantil. Me sumergí en su Comunidad primero como lectora, escondida sin registro y tras seis meses como participante e integrante registrada.

Así comenzó la siguiente historia: Con una madre llena de dudas y de preguntas y de miedos y un bebé recién nacido que no dormía, que mamaba y mamaba y que lloraba y lloraba. Con estas piezas de puzzle comenzamos a armar nuestra existencia diaria, nuestras noches y nuestras siestas, arropada por miles de historias parecidas a la nuestra, abrazada por las madres más activas del foro. Amparada, sostenida.

Pasó el tiempo, agradecida me quedé en la comunidad, dispuesta a devolver lo que se me había dado, a poner mi hombro para que otras madres se apoyaran. Me quedé porque el foro era mi círculo de mujeres, mi tribu, esa tribu de la que tanto se habla en maternidad. Quedarse supuso dar un paso más y no solo eso, supuso un regalo que es el que os presento hoy:

El regalo tuvo forma de proyecto, forma de libro. ¿Qué más podía pedir yo? 

Han sido varios años de proyecto (muy intensos) y un hijo más.

Muchos días, muchas noches, mejores, peores, muchos bostezos y muchos ruegos o plegarias a Morfeo. Luchas interiores, dudas, suspiros.

Muchos "todo pasa y todo llega"... muchos momentitos y momentazos, confidencias con mi tribu. 

Y el proyecto del libro de trasfondo, tomando forma: los planes, los sueños, los borradores, las puestas en común, la incertidumbre, el miedo, la necesidad de perfección, "de estar a la altura de las circunstancias", la obsesión por ofrecer un buen apoyo a los padres, concienzudo.


Las compañeras de viaje, las "camaradas": Rafi, Roberta, Begoña, Merche, Cristina, Rosalina.

Todo un viaje, toda una experiencia. Un sueño hecho realidad.

El resultado, con todo el esfuerzo e implicación del equipo que da vida a este proyecto, es este libro que veis ¡y yo formo parte de él!.


Me quedo con todo lo vivido, con todo lo aprendido. Con la ilusión con la que acometí el proyecto. Con la satisfacción de haber disfrutado buscando, leyendo, escribiendo, creando (como el cuento de la teta cansada). Me quedo con la ilusión de saber que no he sido la única en dormir a mis hijos sin llorar, que no lo soy y que no lo seré y que de verdad, de verdad, estamos programadas para actuar así: Solo tenemos que escuchar y sentir, dejarnos llevar en los brazos de Morfeo, juntos.



Dulces sueños.




Puedes comprarlo aquí o en tu librería favorita.


Más información:



7 comentarios:

  1. ninguno de los dos llora, ni la madre ni el hijo? Lo que la madre quiere siempre se supedita a lo que quiere el bebe? dejamos de ser personas para ser madres?la nueva esclavitud de la mujer, ser las mejores madres, las mas entregadas, las más sacrificadas, todo por nuestro hijo y a nosotras?ah! que ya fuimos hijas. Ummm! no se, tendría que darle más vueltas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me atrevería a decir que ninguna madre se plantea su maternidad como una esclavitud. Elegimos ser madres y el rol que conlleva.

      Fui hija y ahora soy madre y precisamente es ahora cuando más admiro y más entiendo a la mía.

      La maternidad es compleja, es para toda la vida y es un encaje de bolillos pero desde luego me merece la pena. Es la decisión y la oportunidad que más me ha enseñado en mi vida.

      En cuanto al libro es precisamente la búsqueda del confort de la familia y efectivamente sin lágrimas de quienes la componen.

      Eliminar
  2. Hola Mon!
    Me ha encantado esta entrada del blog, me veo totalmente reflejada en casi todo, para mí recoge muy bien lo que ha significado mi maternidad.
    Una madre distinta a la imaginada, que están dentro como bien dices, un mar de dudas, de miedos, de dificultades emocionales y el crecimiento de dos grandes seres que me acompañan desde entonces.
    Por ahora estoy inmersa en un gran camino de aprendizaje, que considero está empezando más de un año después, que tiene que asentarse parte de lo aprendido; repleto de descubrimientos por hacer.
    Me gustaría hacerte una consulta por vía privada respecto al sueño de mis hijos, llevo una racha difícil para conciliar su sueño y para mí de un gran desgaste emocional.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y tus palabras.

      En cuanto a las consultas privadas, te animo a que te pases por la web Dormir sin llorar y su foro. (www.dormirsinllorar.com). Puedes registrarte y contar tu caso, seguro que encuentras mamás que te animan y te cuentan sus propias vivencias.

      Si bien quieres contarme algo aquí, en comentarios... No asesoro de manera privada e individual sino que participo como miembro del foro dormir sin llorar compartiendo mis experiencias.

      Por lo que cuentas estais inmersos en vuestro primer año "de vida y experiencia maternal", año movido a nivel de sueño por todos los cambios que nuestros bebés tienen en su desarrollo.

      Un abrazo y no dejes de disfrutar de tu maternidad.

      Eliminar
  3. Hola!! He adquirido el libro en la web hace unos días. Me gustaría saber si me puedes orientar para encontrar La teta cansada en papel. Llevo meses detrás de él... Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra. Actualmente el cuento "la teta cansada" solo está disponible en papel como parte del capítulo correspondiente del libro "Dormir sin llorar: el libro de la web".

      Si quieres tenerlo por separado e ilustrado la alternativa que tienes es descargarlo e imprimirlo en el siguiente enlace:
      http://www.dormirsinllorar.com/destete-teta-cansada/

      Espero que tanto el libro como el cuento sean de tu agrado.

      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  4. Ahhh perfecto no sabía que estaba incluido en el libro. Aún no he empezado a leerlo. Muchas gracias!! En breve lo devoro :)

    ResponderEliminar